PRESION SANGUÍNEA

 
 
PRESIÓN ARTERIAL  
La presión sanguínea se define como la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos en los que está contenida.  Este término comprende las presiones arterial, capilar y venosa; sin embargo, se le aplica con gran frecuencia a la presión que existe en las grandes arterias.
Esta presión es imprescindible para la circulación de  la sangre por los vasos sanguíneos y el aporte de oxígeno y  nutrientes a todos los órganos del cuerpo.
La presión arterial se encuentra determinada por el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y flexibilidad de las arterias; esta presión cambia continuamente dependiendo de la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que se administren.
La presión de la sangre es mayor en las arterias durante el periodo de sístole ventricular; ésta es la presión sistólica (presión máxima que se alcanza en la sístole). Durante la diástole ventricular la presión tiende a descender y alcanza un mínimo exactamente antes que empiece la siguiente sístole.  El mínimo se llama presión diastólica.  La presión en las arterias es alta y fluctuante, y es un poco mayor  en los grandes troncos que en sus ramas.  Cuando la sangre alcanza los capilares, la superficie se multiplica y la fricción aumenta.  Esto ofrece resistencia al flujo con lo que resulta una franca caída en la presión.  

MÉTODOS PARA DETIRMINAR LA PRESIÓN
Para determinar la presión sanguínea se siguen dos métodos:
- Método Pálpito: El brazal de aire se coloca alrededor del brazo exactamente por arriba del codo sobre la arteria humeral.  A medida que se insufla el brazal la arteria se comprime hasta que se ocluye la luz vascular; en este momento, en que se deja de percibir el pulso en la arteria radial, se toma la lectura en el manómetro.  Después, hay que dejar salir el aire del brazal hasta que vuelva a percibirse el pulso en la arteria radial; cuando este reaparece, se hace una nueva lectura en el manómetro.  El promedio entre las dos lecturas equivale a la presión sanguínea arterial máxima o sistólica, o sea la presión máxima que existe en el interior de la arteria durante la sístole cardiaca.

- Método ausculatorio: Cuando se sigue este método, se coloca un estetoscopio en el pliegue del codo sobre la arteria humeral.  En este caso la presión sanguínea se reconoce por las características de los  ruidos escuchados a través del estetoscopio.  El brazal se insufla, como en el caso anterior, hasta el momento en el que se oye un ruido arterial que coincide con cada latido, en ese instante se anota la presión que marca el manómetro; dicha lectura corresponde a la presión sistólica.  Se continúa la descompresión hasta que llega un momento en que bruscamente y en forma neta los ruidos disminuyen su intensidad, la lectura que en este instante marca el manómetro corresponde a la presión diastólica, o sea la presión arterial mínima durante la diástole cardiaca.
A medida que desciende la presión en el esfigmomanómetro el carácter de los ruidos cambia.  Primero se escucha un ruido claro, agudo y brusco que corresponde a la presión sistólica.  Los siguientes ruidos se hacen más débiles y, a medida que la presión desciende, los ruidos vuelven a hacerse más fuertes para que, al final, se hagan más tenues; este momento corresponde a la presión diastólica.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Se han ideado diversos modelos de equipos para conocer con más exactitud el estado de la presión. El aparato se denomina esfigmomanómetro y está formado principalmente de una columna de mercurio, graduada, que se conecta por medio de tubos de goma, a una bolsa elástica de aire recubierta por un manguillo de tela.  La bolsa de aire a su vez, está en conexión con una pera de insuflación de mano. 
  
Fig. 1: Partes de un manómetro de Presión

Los instrumentos empleados para medir la PA (presión arterial) son los siguientes:
    Esfigmomanómetro:
-       Características: Columna de mercurio graduada de 2 en 2 mmHg.
Brazal y bolsa insuflable. Pera, válvula y conexiones de goma.
-       Utilización: Colocación del aparato en una superficie plana, a la altura de los ojos.  Revisiones y calibraciones anuales de todo el aparato (con un esfigmomanómetro de mercurio con conexión en Y).
-       Ventajas: Aparato de mecanismo sencillo, preciso y barato y el más utilizado para el diagnóstico y la evaluación de la terapia anti-hipertensiva.
Empleados en la mayoría de ensayos clínicos.


Fig. 2: Esfigmomanómetro 

Manómetro Aneroide:

-        Características: Esfera con aguja indicadora. Brazal y bolsa insuflable.
Pera, válvula y conexiones de goma.
-       Utilización: Revisiones y calibraciones cada 6 meses por especialistas, dado que se descalibra más fácilmente que los otros tipos de tensiómetros.
-       Ventajas: Fácil manejo. Poco peso. Ocupa poco espacio.

                   Fig. 3: Manómetro  Aneroide

Manómetro Electrónico:
-       Características: Pantalla indicadora de cifras de PA, con sistema de insuflación electrónica integrado (en los automáticos).
-       Utilización: Para la Medida de PA en la consulta y para la auto-medida de la PA.
Revisiones y calibraciones cada año con un aparato de mercurio.
-       Ventajas: Fácil manejo. Fiable y asequible. 

     Fig. 4: Manómetro  Electrónico

VALORES NORMALES DE LA PRESIÓN ARTERIAL

PRESIÓN SANGUÍNEA NORMAL
Edad
Presión sistólica [mmHg]
Presión Diastólica [mmHg]
Lactante
60-90
30-62
2 años
78-112
48-78
8 años
85-114
52-85
12 años
95-135
58-88
Adulto
100-140
60-90